martes, 26 de julio de 2011

“ONU VE URGENTE LA DEPURACIÒN JUDICIAL”


En la edición de Prensa Libre del día  lunes 25 de julio de 2011, en la página 10 aparece la noticia titulada “ONU VE URGENTE LA DEPURACIÒN JUDICIAL” en donde el Sistema de Naciones Unidas se pronunció sobre la urgencia de reformar la Ley de la Carrera Judicial y la necesidad de depurar las instituciones judiciales en el país.

“En Guatemala es evidente la necesidad de depurar las instituciones del sector justicia” “La urgencia de retomar los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial, cuyo resultado debería estar acorde con los estándares internacionales”, fueron algunos de los comentarios del representante de la Cicig en Guatemala. 

En el mismo artículo, hace un llamado a redoblar los esfuerzos de las instituciones y funcionarios en la lucha contra la impunidad; exhorta a la sociedad a fortalecer los mecanismos de auditoría social y rendición de cuentas, denunciando ante las autoridades competentes a quienes no cumplan con sus funciones de manera objetiva.

Qué pasa con las instituciones judiciales del país?  Qué pasa con los Jueces, Magistrados, etc.?  Cuando la mejor casa de formación en el tema es la USAC, esta escuela los ha formado y ha convertido en profesionales a cientos de personas.  Será que la enseñanza no llena los estándares mínimos para poder ser profesionales honestos  y de bien o será la ambición de poder?

Será que los valores de las personas que eligen formarse y llamarse abogados no llenan expectativas?, entonces para qué los gradúan y para qué los aceptan en un colegio de Abogados y Notarios?

Pregunté a dos personas en la calle “Le gustaría ser abogado?”  Una persona dijo que si, porque podía tener la ley en sus manos, otra dijo, si porque puedo tener el dinero que quiera.  Es este el concepto que tenemos de un abogado?  Hasta chistes y anécdotas existen a cerca de los abogados, por què sera?

Tan malos son profesionalmente hablando, que se tuvo que formar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- cuya función principal es la de fiscalizar el trabajo de las instituciones del Estado? Todo lo que se invierte para el funcionamiento de esta comisión podría ser invertido en educación, salud, etc.

La imagen cómo país esta mal, pues el tema “seguridad y justicia” es vulnerable, ya que todo depende del tamaño de la bolsa para que la ley funcione a favor del malhechor, del ladrón, del marero, etc.

En conclusión, creo que debería de hacerse un perfil de puestos específico para cada institución donde deba trabajar un Abogado de acuerdo a las necesidades del país y no como hasta ahora se hace, que cualquier persona puede ser abogado y notario y desempeñar puestos importantes y sumamente delicados, inclusive apoyarse de políticos  para lograrlo.  Debería de existir un procedimiento agregado para verificar la honestidad de las personas, los valores, etc., que buena falta nos hacen.  De este modo hacer grande a un país que lo tiene todo para crecer y erradicar sus debilidades propias que como Estado tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario