martes, 5 de julio de 2011

Caso "Gerentes frente a profesionales de RH".

1) Cuál es la principal fuente de conflicto entre el gerente y el director del DRH, explique por qué?

La diferencia estriba en que se cree que el liderazgo que tienen los dos tanto el gerente como el director va a disminuir o en el peor de los casos, se va a perder en un lado para que el otro lo gane. El temor a los cambios es latente, en toda organización siempre existe miedo de parte de los colaboradores ante nuevos cambios. El DRH ha surgido de las necesidades que tienen, tanto los colaboradores como los directores, por lo que se espera personal más capacitado y motivado.
 
2) Considera que los gerentes deberían tener más autonomía para tomar decisiones sobres sus
trabajadores, como la admisión, evaluación y remuneración de sus subordinados. Si es así, cuáles son los posibles problemas al descentralizar esa autoridad? Explique por qué?

Sí, sin embargo, considero que debe de haber una estrecha coordinación entre los dos, tanto del Director de RH como del Gerente, pues el Gerente sabrá de manera directa sobre el rendimiento del trabajador, y el Director de RH, lo verá solamente con las pruebas escritas (evaluación de desempeño). Por lo que es de suma importancia la colaboración y coordinación estrecha entre estos dos puestos.

Al momento de descentralizar, se polarizarían las actitudes de los colaboradores y lo tomarían a conveniencia propia, es decir se inclinarían por cualquiera de los dos mandos.

3. Cómo podrían lidiar los directores de SANDS con las reclamaciones de los gerentes?

El que una empresa cuente con un DRH no implica hacer otras cosas que no sean las realacionadas a su trabajo. Es importante que exista una coordinación estrecha, pues de lo contrario los dañados serán la empresa y los colaboradores.

Debe lograrse que uno sea el apoyo del otro, trabajar en armonía y que tanto la empresa como los colaboradores estén obteniendo los resultados esperados de acuerdo a los objetivos de la organización.

4. Cómo podría resolver el director de RH esta situación? Explique por qué?

Una de las funciones de un director de RH es elaborar los términos de referencia y perfiles para cada puesto, esto ayudará a que no sólo se elijan a las personas idóneas sino que sean aptas para el puesto. Así mismo sepan escuchar recomendaciones y consejos que serán en benefecio común.

Si cada quien conoce y asume con responsabilidad su rol dentro de la empresa, se considera que ni el gerente ni el director de RH puedan tener algún inconveniente que perjudique relaciones entre ellos y cualquuier otro subordinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario