domingo, 3 de julio de 2011

LA RED VIALEN EL PAIS.

En época de invierno la red vial del país es cuando más se ve afectada, por derrumbes, socavaciones, inundaciones, por mencionar  algunas de las causas.

En la actualidad hay derrumbes en dos tramos carreteros, en La Catarata, entre Sololá a Panajachel, Sololá y en el Kilómetro 148 entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, según Prensa Libre del día de hoy, domingo 3 de julio de 2011.

Es lamentable que año con año las carreteras estén bloqueadas, pues siempre los más afectados son las personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro debido a las múltiples actividades de cada persona tiene.  Entiéndase, turismo, trabajo, estudio, comercio y otros.

En el típico caso de Panajachel, se ve seriamente afectado el sector turismo, cuando la principal actividad económica es ésta.

Se hacen fuertes inversiones por parte de las instituciones estatales, contratando personal para las deferentes áreas de trabajo, los diferentes departamentos del país.

Vale la pena mencionar que toda la población se ve afectada tanto los transportistas como lo comerciantes y usuarios en general ya que las carreteras son la principal vía de comunicación y acceso a diversos puntos.

En conclusión, existen fondos asignados  por el Estado, sin embargo, la contratación de mano de obra calificada y no calificada, llega por compadrazgos y no por capacidad, siguiendo el debido proceso de selección de personal por las instituciones a cargo y como resultado “real vial en mal estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario