jueves, 14 de julio de 2011

Caso No. 2, Hewlett Packard

1.         ¿Cuál es la orientación básica de los RH en HP?

La orientación básica de los RH es encausar lo mejor posible todas las acciones a las personas con metas establecidas y específicas que integran la organización para que rindan mejor y se optimice el servicio. En este típico caso se involucró a todo el personal, pero en principio con los gerentes (profesionales).  Además, contaban con cuatro metas específicas que alcanzar.

2.         ¿Cómo calificaría usted las metas específicas de RH en HP?

La calificación o verificación de las metas es importante en toda organización realizarla periódicamente con el fin de establecer cambios significativos, comparativos y cuantitativos en beneficio de la institución. Toda meta establecida, que fue lo que HP hizo, es fundamental en cualquier inicio de proceso: evaluar, facilitar identificar y mejorar la calidad de la administración y del trabajo de equipo.  Los cambios profundos en los procesos de aprendizaje y de funciones internas del personal de HP fue fundamental para el logro de los objetivos de la organización.

3.         ¿Cómo calificaría usted las cuatro funciones de RH en HP?

Calificaría las cuatro funciones de RH en HP, verificando las competencias básicas que cada persona aporta; tomando en cuenta las actividades estratégicas de cada función ya que éstas son importantes para la empresa.  Sin embargo, en este caso, son integrales, pues fácilmente se puede ver que en los cuatro ejes transversales están presentes las diferentes actividades que un DRH debe ser y tener.  De allí el éxito de la empresa.

4.         ¿Cuál de ellos considera que es el más importante?

Si partimos de que es un proceso integral y a la vez el DRH un eje transversal, no podemos dejar de lado a ninguna parte del proceso.  Es un todo. Ninguno de los aspectos es más importante o menos importante.

5.         ¿Usted que opina de los RH en HP?

Que es un DRH exitoso, debido a que cumplió las metas establecidas y que fue reconocido a lo externo de la empresa, teniendo como clave la evaluación de siete aspectos: ventaja competitiva, impacto financiero, perspectiva global, innovación, administración del cambio, calidad de vida y atención al cliente. Estos son el eje principal de cualquier organización.

6.         ¿Cuál es el papel de las personas en HP?

El papel de las personas en HP es muy importante y beneficioso, ya que ellos están identificados con la empresa, tienen voluntad de hacer las cosas, se integran fácilmente a los cambios y las nuevas directrices, las cuales son aprendidas y puestas en práctica; tienen facilidad de aprendizaje y se convierten en elementos de cambio.  La empresa los identifica y separa con el resto de la organización.  (maquinaria y equipo, planta, etc.)

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