viernes, 21 de octubre de 2011

EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

De acuerdo al artículo leído, existen varios autores que han escrito artículos muy importantes, con un enfoque muy particular y aplicable a nuestro entorno empresarial.

Algunas de las características de la Cultura Organizacional son:

1.         Identidad de los miembros.
2.        Énfasis de grupo.
3.        Enfoque en la gente.
4.        Integración de la unidad.
5.        Control.
6.        Tolerancia al riesgo.
7.        Criterios de recompensa.
8.        Tolerancia al conflicto.
9.        Orientación medios – fines.
10.    Enfoque del sistema abierto.

Sin embargo, existen otras características, no menos importantes, tales como:

1.        Sentido de propiedad.
2.        Actitud mental positiva.
3.        Rediseño de los puestos.
4.        Pro actividad.
5.        Capacidad en la toma de decisiones.

Todo lo anterior en su conjunto, nos puede llevar a una experiencia interesante para directivos decididos, con liderazgo y asumir retos. 

Al final, la empresa, tendrá una nueva ventaja competitiva:  la flexibilidad de su cultura.

Sin embargo, lo interesante sería contar, conocer y aplicar las herramientas propicias, necesarias para la medición del clima organizacional en las empresas.

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