miércoles, 24 de agosto de 2011

Ventas por catálogo crecerán 20% en 2011

En el matutino de Prensa Libre del día lunes 22 de agosto de 2011, en el suplemento Mundo Económico, aparece la noticia “ventas por catálogo crecerán  20% en 2011” dónde dice que la industria de la comercialización directa de productos proyecta una mejor facturación respecto del 2010.  Al mismo tiempo aparece un complemento de la noticia en donde dice “Generador de empleo”, en donde habla al final sobre los riesgos para las personas que se dedican a esta actividad, tanto las supervisoras de campo como para las consejeras.
El artículo menciona que es una industria en aumento y que se espera un crecimiento para el año en curso de un 20%, que una persona que se dedique a esta actividad podrá generar hasta Q3,500.00 mensuales de ganancia dedicando 4 horas diarias.  Que es una tarea para mujeres en su mayoría. Que es fuente de ingresos para mujeres viudas, separadas o madres solteras, ya que las mujeres casadas sufren a consecuencia del machismo, ya que los jefes de familia no permiten el desarrollo económico de sus esposas y que en varias ocasiones las señoras dejan de dedicarse a la venta directa.
Sin embargo, a mi forma de pensar y basada en experiencia propia, hoy en día para lograr una ganancia de tal magnitud se debe vender una cantidad mayor a Q10,000.00.  Que si bien es cierto, esta industria está en aumento, más no está generando ingresos superiores a los Q1500.00 dedicando 4 horas diarias.
Son las grandes empresas las que se benefician con el trabajo de estas mujeres.  No cuentan con incentivos llamativos, las metas son difíciles de alcanzar dedicando un promedio de cuatro horas diarias.  Muchas veces no absorben costos de traslado de la mercadería y siempre salen ganando.  En ningún momento tienen pérdida, pues quienes absorben esta parte son las consejeras al momento de encontrarse con un comprador irresponsable. Entre otras cosas. 
Si es una industria en crecimiento, ¿por qué las empresas que se dedican a la venta directa, no cuentan con un plan de incentivos económicos y no económicos a las consejeras? ¿Por qué estas empresas no se interesan más en tecnificar a las consejeras? 
Si son ellas quienes al final son las generadoras de ingresos, en primera instancia para ellas y en segunda para las grandes empresas que son las más beneficiadas.
Si esto fuera así, los ingresos anuales en esta industria serían mayores y las consejeras muy motivadas, seguras y confiadas de continuar en este mercado y poder salir adelante y valerse por ellas mismas, con efectos agradables hasta en sus hogares.

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