viernes, 24 de junio de 2011

Observación y comparación de Las Escuelas de la Administración

Pollo Pinulito.


Me constituí varias veces en el lugar a las horas de comida, pensando en que en esos momentos son los de más movimiento.

En este período se pudo notar que fue una hora estratégica para darse cuenta sobre el servicio y organización del personal.  También se notó que mantienen una limpieza profunda de mesas (son solamente dos mesas), aunque esta actividad la realiza solamente una persona, está equipada con un rociador y un paño, con una escoba y trapeador.

La Escuela de la Administración que contempla un plan de trabajo organizado, donde el recurso humano es previamente capacitado para realizar su rol. También algo propio de este postulado que se pudo observar, es que todo el personal estaba coordinado por un supervisor, tenía uniforme, tenía una redecilla en la cabeza, entre otros, lo que da a los clientes la confianza de la higiene y calidad del producto que están consumiendo.
Para el empaque, usan bolsas identificadas con el logo de la empresa lo que también es propio de esta escuela. Se observó que entre ellos, se identifican por su nombre y eso hace un ambiente agradable. En ningún momento se dejó de ver organización, esfuerzo y empeño en querer hacer bien su trabajo.
La escuela de Taylor que se basa en tiempos y movimientos por lo que se verificó que cada quien está en su rol, haciendo lo mismo para acelerar la producción, no me dieron acceso a la cocina, pero pude ver que si atendían con el servicio rápido que ofrecen. Algo que no hacen de este postulado es que no tratan en ningún momento a los empleados como máquinas ya que los estimulan a hacer bien su trabajo y los motivan con frases alentadoras.
No se tuvo acceso a conversar con ninguno de ellos pues dijeron que estaban muy ocupados, como consecuencia, no se verificó si existen incentivos.  Pude notar que no existe imitación entre los colaboradores ya que cada uno hace tareas diferentes. El espacio es reducido por lo que no hay mucho interés en la comodidad de los empleados, situación que preocupa en el caso de un accidente o emergencia. Tampoco se observó botiquín o implementos de primeros auxilios, algo indispensable en toda institución.
Según la Doctrina de Henry Fayol, el comportamiento social y humano es importantísimo, sin embargo, al momento de entrevistar al supervisor, no pudimos abordarlo, por lo tanto, no pudimos conocer los detalles sobre las políticas de la empresa sobre motivación al personal.  Según las cinco funciones básicas que Fayol propone en su doctrina y que son: seguridad, planeación, organización, dirección y financiera, se observaron en este establecimiento de comida rápida,  aunque no se tuvo acceso a información financiera. Algo que si se pudo observar son los niveles jerárquicos, ya que se notó la presencia de un supervisor y de un operativo.
Es de notar el desempeño en equipo que hubo en todo momento entre los colaboradores demostrando el lado humano y democrático de la empresa.

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